Que es el programa Eco-friendly


El programa Rotary eco-friendly es una iniciativa de nuestro Gobernador de Distrito Francisco Jaimes Gamiño como una acción contra la grave contaminación por plásticos de un solo uso que aqueja nuestro entorno. Está convencido de que si esta iniciativa es tomada por todos los rotarios/rotarias y rotaracs del distrito aplicada a la vida cotidiana de los clubes rotarios y de los hogares rotarios podremos disminuir este grave problema.

¿Que es un plástico de un solo uso?

Los denominados plásticos de un solo uso son aquellos utilizados una sola vez y luego son desechados y no sólo incluyen a las bolsas que en cualquier comercio y mercado nos la proporcionan para llevar los productos comercializados. Entre los plásticos de un solo uso se tiene a los sorbetes, los envases de poliestireno (unicel), las bolsas comerciales de bodegas, mercados y supermercados; colillas de cigarrillos, botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, envoltorios de comida; su utilización se limita al transporte de un producto o alimento, o son usados para consumir una bebida o comida una sola vez porque luego son eliminados como parte de los residuos sólidos municipales.

¿Cual es el impacto ambiental del plástico?

El plástico es un material que el Planeta no puede digerir. El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

Cual es la propuesta Rotary Eco-friendly

La propuesta Rotary Eco-friendly se basa en dos ejes principales.

  • Una campaña de difusión y concientización sobre evitar o usar el mínimo de plástico de un solo uso en las sesiones y actividades de los clubes rotarios del distrito. Ponemos a disposición algunos posters e imágenes para hacer esta campaña.

    Imágenes y materiales eco-friendly

  • La venta de algunos productos que pueden sustituir el plástico de un solo uso. El producto de esta venta estará destinado para CONSTITUIR UN FONDO DE DESASTRES DISPONIBLE PARA LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA QUE INTEGRAN EL DISTRITO.

    Catálogo de artículos eco-friendly
  • ¿Como puedo contribuir a esta campaña?

    Hay varias maneras de contribuir y hacer propia esta campaña
  • Hacer un plan de acciones concretas para hacer uso mínimo de materiales de plástico de un solo uso para realizar en tu club. ejemplo: evitar el uso de vasos de unicel.

  • Difundiendo esta campaña en todas las actividades del club.
  • Comprando algunos de los artículos que estan disponibles y así contribuir al Fondo de Desastres Distrital
  • Siendo Patrocinador de estos artículos que estan a la venta.