CONVOCATORIA

para participar en el Programa de Intercambio de Jóvenes en el Distrito 4140.
INTERCAMBIO LARGO
Generación 2020-2021


El Distrito 4140 de Rotary Internacional de conformidad con el Formulario de Renovación Anual de la Certificación para participar en el PIJ Generación 2020-2021, el Código de Normas de Rotary apartado 2.130 y 41.070 , el Manual del Programa de Intercambio de Jóvenes, convoca a los Clubes para que propongan jóvenes de ambos sexos con deseos de participar como Embajadores de Buena Voluntad en los distintos países donde el Distrito 4140 cuente con plazas disponibles. Nuestros Jóvenes tendrán la experiencia de disfrutar un año como Embajadores de Buena Voluntad fomentando la paz entre las naciones y podrán experimentar otra cultura, viajar en el país anfitrión, hacer amistades duraderas, aprender un idioma distinto y lo más importante fortalecer la valoración sobre su familia, sus amigos, su ciudad, su país, así como fomentar su desarrollo personal.

Este año, más de 8,000 jóvenes tendrán la oportunidad de su vida, convivir con personas de otro País y ver el mundo desde una nueva perspectiva, gracias al Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary International.

REQUISITOS PARA SER CANDIDATO

  1. Edad entre los 14 años 6 meses cumplidos al 31 de diciembre de 2018 y no más de 17 años 4 meses en esa misma fecha.
  2. Integrarse a un club Interact de la localidad
  3. Puede ser o no hijo de rotarios.
  4. Facilidad de expresión y tener dotes de liderazgo.
  5. Tener un promedio académico mínimo de 8 (ocho).
  6. Dominar el 50% del idioma inglés
  7. Nunca haber sido expulsado de la escuela, ni tener antecedentes delictivos.
  8. Ser patrocinado por un club Rotario del Distrito 4140, si el aspirante es HIJO de un Rotario Activo, deberá ser patrocinado por su mismo club.
  9. Ser sociable, con adaptabilidad para diversos entornos.
  10. Asistir a uno de los Foros de Información en compañía de sus padres.
  11. Presentarse a la entrevista correspondiente en la fecha que se le asigne.
  12. Presentar examen psicométrico (la fecha para presentarlo será proporcionada por el Vice-chair y/o Coordinador. Este examen será aplicado por una persona designada por el Comité Programa de Intercambio de Jóvenes y el costo de dicho examen será cubierto por la familia del candidato).
  13. Presentar examen de conocimientos generales (la fecha para presentarlo será proporcionada por el Vice-chair y/o Coordinador. Este examen será aplicado por una persona designada por el Programa de Intercambio de Jóvenes).

NOTA: Los jóvenes que no cumplan con la edad, tendrán que verificar con el coordinador los países disponibles, que acepten estudiantes de 18 años.
Entonces pide una entrevista con el YEO del Club Patrocinador donde él te asesorará y te informará, sobre el intercambio. Sin la autorización del Coordinador no puedes llenar ninguna pre -solicitud.

REQUISITOS PARA LOS CLUBES PROPONENTES:

  1. El Club Patrocinador o Proponente deberá ser un Club Rotario Certificado por el Distrito para participar en el Programa de Intercambio de Jóvenes, generación 2020-2021.
  2. El Club deberá contar con un Oficial encargado del Programa de Intercambio de Jóvenes (como lo indica el Manual de Intercambio del Programa de Intercambio de Jóvenes página 8 y 9). (YEO)
  3. El Oficial encargado de Programa de Intercambio de Jóvenes del Club deberá haber asistido a la Capacitación de Presidentes del Comité en el área de Nuevas Generaciones. Presentar Reconocimiento de Asistencia.
  4. El Club deberá estar al corriente de sus obligaciones económicas:
    • Cuota Distrital $600.00 por cada socio.
    • Cuota Conferencia $500.00 por cada socio,
    • Cuota cubierta primer semestre a Rotary International.
    • Cuota cubierta primer semestre a la Revista Rotaria.
    • Cuota cubierta segundo semestre a Rotary International
    • Cuota cubierta segundo semestre a la Revista Rotaria.

    El incumplimiento a estos pagos en las fechas indicadas por RI y el distrito, causara baja automática a los Jóvenes Aspirantes patrocinados por el club.

  5. Asistir a la JUNTA DE INFORMACION DE OUTBOUNDS Y CAPACITACIÓN PARA CLUBES, se requiere la asistencia del (la) presidente (a) del Programa de Intercambio de Jóvenes del Club (YEO).
  6. El Presidente, YEO, Encargado de Nuevas Generaciones o el Encargado del Subcomité de atención a la juventud del Club , el joven de intercambio y sus padres deberán asistir a la Conferencia Distrital que se realizará en Morelia, Michoacán los días 30 de abril, 1 y 2 de Mayo de 2020.

  7. NOTA: Solamente los Clubes que hayan asistido a la Capacitación para Certificación de Clubes del Programa de Intercambio de Jóvenes serán elegibles para realizar intercambios.

  8. Entregar en tiempo y forma la solicitud para Intercambio de Jóvenes de Rotary, así como toda la documentación requerida por el Comité Distrital del Distrito 4140; por cada uno de los jóvenes que se pretenda patrocinar. La fecha límite de recepción de dicha documentación es el 09 de Noviembre de 2019 en la oficina del Programa de Intercambio. Para los detalles de entrega en su ciudad, así como del llenado de solicitudes deberán verlo con el VICE-CHAIR de su zona y/o el Coordinador oficial de su ciudad.

  9. IMPORTANTE: EL HECHO DE ENTREGAR LA SOLICITUD NO IMPLICA UNA ACEPTACION AUTOMATICA DEL ASPIRANTE AL PROGRAMA DE INTERCAMBIO, DICHA SOLICITUD SERA REVISADA POR UN COMITÉ SELECCIONADOR. EL UNICO AUTORIZADO PARA COMUNICAR LA ACEPTACION DE UN ASPIRANTE SERA EL COMITÉ DISTRITAL DEL PIJ 4140

  10. Así también en el momento de entregar la Forma de Garantía a los jóvenes que hayan aplicado en los países, el Club deberá mostrar que está al corriente de sus pagos de la Cuota Per Cápita por socio, Cuota Distrital y el pago de la Revista Rotaria.
  11. Cada Club Rotario podrá presentar como máximo 3 solicitudes de intercambio.
  12. Entrevistar a la Familia Anfitriona por cada joven aspirante que se pretenda patrocinar y proporcionar una familia emergente, el periodo de Intercambio y asistencia será invariablemente de 11 meses. En el caso de que en el club haya quedado sin recibir joven de Intercambio de año anterior, este deberá facilitar una familia que reciba un Joven de Intercambio.
  13. Capacitar a sus jóvenes aspirantes para los exámenes de selección en las áreas de cultura general, conocimientos básicos de Rotary Internacional e Inglés.
  14. Presentar un consejero (a) por cada uno de los jóvenes aspirantes.
  15. Aceptar y cumplir las normas que marca el Programa de Intercambio de Rotary International.
  16. El Club deberá patrocinar 5 banderines a cada estudiante aceptado como Embajadores de Buena Voluntad. Así como capacitar a sus jóvenes aspirantes acerca de los proyectos de servicio del club y del distrito, para que funjan como promotores en sus distritos anfitriones.
  17. Vigilar que todos sus jóvenes aspirantes junto con sus padres asistan a la JUNTA DE INFORMACION DE OUTBOUNDS Y CAPACITACION DE CLUBES para el Programa de Intercambio. La asistencia a esta junta es obligatoria para el aspirante, ambos padres y el YEO del club Rotario Patrocinador.
  18. Velar porque los jóvenes tanto Inbounds como Outbounds, familias anfitrionas y demás voluntarios del programa en su club, cumplan con las normas y reglamentos del programa y respeten lo establecido en el reglamento del Programa de Intercambio de Jóvenes Rotary Internacional y el Distrito 4140.
  19. Cumplir y hacer cumplir cabalmente a todos los involucrados y voluntarios en el Programa, la normativa para la protección de la juventud, la cual se incluye en las secciones 2.130, 41.070 del Código de Normas de Rotary. www.rotary.org/es/document/622

NOTA: EL JOVEN Y SU FAMILIA ACEPTARAN EL PAÍS QUE LE ASIGNE EL COMITÉ DISTRITAL DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JÓVENES DEL DISTRITO 4140 DE ACUERDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE DAN A CONOCER EN ESTE MISMO DOCUMENTO O QUE SE PUBLICAN EN ESTA PÁGINA OFICIAL.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

  1. Solicitar ser propuesto por un Club Rotario del Distrito 4140, y de alguno de sus socios en particular.
  2. Llenar y presentar las aplicaciones al club patrocinador para ser revisadas y obtener las firmas del Presidente y Secretario del club, y/o YEO del Club.
  3. Ser avalado por escrito por el Club proponente en lo general y en lo particular por un socio activo y al corriente de sus obligaciones rotarias, en donde se hace RESPONSABLE SOLIDARIA, MORAL Y ECONOMICAMENTE de las obligaciones que contrae la familia del estudiante de intercambio.
  4. Obtener los certificados médicos, (anexar cartilla de vacunación) odontológicos y escolares (incluidos en la solicitud).Cartas de no antecedentes penales de los padres de familia del estudiante así como de los mayores de 18 años que vivan con la familia.
  5. Hacer un depósito de $16,000.00 (dieciseis mil pesos 00/100 M.N) NO REEMBOLSABLE. , en la cuenta de BANORTE No. 0449301887 con CLABE: 072744004493018876 a nombre de YEP 4140 México A.C., (El cual es utilizado para los gastos administrativos del Programa, gestiones y viajes internacionales para la colocación de las solicitudes de los candidatos).
  6. NOTA: Al momento de entregar la aplicación se deberá anexar copia del recibo de pago, en caso de no anexarlo la aplicación no será recibida.
  7. Sujetarse al proceso de selección, establecido por el Comité de Intercambio del Distrito 4140.
  8. Aceptar y cumplir las normas que marca el Programa de Intercambio de nuestro Distrito y del Distrito a donde se te asigne.
  9. ENTREGA DE DOCUMENTOS: al Vice-chair ó Coordinador de zona, en la forma siguiente: Dentro de un sobre manila tamaño oficio, etiquetado con los datos del participante y Club Rotario que lo patrocina.
    1. Dos juegos completos de aplicaciones en inglés EN ORIGINAL. (cada una dentro de un protector de hojas, sin engrapar, ni usar clips)
    2. Las fotografías que se anexan a la primera hoja de las formas, deben ser de estudio, sonriendo, de preferencia que NO sea en fondo blanco, y la fotografía de la casa de preferencia con la familia.
    3. Una constancia de estudios con calificaciones en inglés de la institución donde estudia.
    4. Acta de Nacimiento.
    5. Tres cartas de recomendación con membrete, en inglés, con traducción en español al reverso.
    6. Carta aval del socio rotario, indicando su domicilio, teléfonos y cuenta de correo electrónico
    7. Esta convocatoria firmada de conocimientos en cada una de sus hojas por los padres y participante.
    8. Constancias médicas.
    9. Cartilla de vacunación.
    10. Carta de no antecedentes penales
    11. Copia de Pasaporte (que no esté vencido)
    12. IFE de los Papás o Identificación Oficial
    13. NOTA 1: LAS SOLICITUDES SERAN ENVIADA POR MEDIO DE LOS COORDINADORES DE ZONA.
      NOTA 2: IMPORTANTE: TODAS LAS FIRMAS DEBERÁN SER CON TINTA AZUL, INCLUSIVE LA DEL DIRECTOR DEL COLEGIO. MÈDICO, DENTISTA (SI NO SE CUMPLE ESTE REQUISITO EL DOCUMENTO SERA RECHAZADO).
      NOTA 3: LA FECHA LIMITE PARA ENTREGAR LAS SOLICITUDES AL COORDINADOR DE ZONA ES EL día 09 DE NOVIEMBRE DE 2019. (NO HABRÁ PRORROGA).
      NOTA 4: EN CASO DE QUE EL PARTICIPANTE, O SU FAMILIA, EN EL PROCESO PARA OBTENER SU PLAZA, CAMBIEN DE DOMICILIO O DE TELÉFONOS, LAS FORMAS DEBERÁN SER LLENADAS NUEVAMENTE CON LOS DATOS CORRECTOS.

  10. Una vez que se les notifique y acepten la plaza se deberán realizar los PAGOS de la siguiente manera.
    1. Hacer un pago de $ 17,000 .00 (diecisiete mil pesos 00/100 M.N) al momento de confirmar la plaza. (en la cuenta de BANORTE No. 0449301887 con CLABE: 072744004493018876 a nombre de YEP 4140 México A.C.).
    2. Hacer un tercer pago de $ 17,000.00 (diecisiete mil pesos 00/100 M.N.) que deberá ser realizado como fecha límite el día 1 de junio de 2020, (sin importar si ya se les entregó la Forma de Garantía para el trámite de visa, el pago se tiene que cubrir, en la cuenta de BANORTE No. 0449301887 con CLABE: 072744004493018876 a nombre de YEP 4140 México A.C.)
    3. Las familias no Rotarias o de hijos de Rotarios con menos de un año de antigüedad, deberán pagar 500 USD que serán depositados a la cuenta de BANORTE No. 1019411681 con CLABE : 07274401019411681 a nombre de YEP 4140 México A.C., mismos que se destinarán a la Fundación Rotaria, con la opción de que otro rotario complete la aportación para Rotary de un Paul Harris, este rotario puede ser el mismo proponente o alguien más que el Club determine y en este caso el Club patrocinador decidirá el destino del Paul Harris.

IMPORTANTE:

  1. Las fichas de depósito originales deberán ser escaneadas y enviadas vía correo electrónico a la siguientes cuenta: intercambio4140mexico@hotmail.com, indicando en asunto: el nombre del estudiante o candidato y el Club que lo propone.
  2. Los pagos no son reembolsables en caso de terminación anticipada del intercambio por cualquiera que sea la causa.
  3. Los que tengan asignada y confirmada su plaza deberán adicionalmente cumplir con las siguientes ACTIVIDADES ROTARIAS:
    1. El aspirante y sus Padres deberán asistir cuando menos a dos sesiones Rotarias de su club patrocinador. Es importante pedir constancia de visita por parte del club.
    2. Deberá integrarse a algún club Interact a fin de participar activamente en sus reuniones. (solo si hay en su ciudad)
    3. Asistir a la Junta de orientación, para estudiantes y padres de familia que se realizará con previo aviso.
    4. Leer el Manual para Estudiantes de Intercambio que se les entregara en copia.
    5. Asistir al RYLA (Seminario de Lideres Jóvenes de Rotary)

La asistencia a Junta de Orientación es obligatoria para el joven de intercambio y sus padres, ya que de no asistir será motivo de la cancelación inmediata del intercambio del estudiante.
Deberán llevar los comprobantes originales y copia de los pagos realizados a esa fecha.

Atentamente
Francisco Jaimes Gamiño
Gobernador de Distrito 4140

Martín Agustín Sánchez Reynoso
Chairman Distrito 4140

Mazatlán, Sin, 15 de Septiembre de 2019.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE PAÍSES DE INTERCAMBIO

Requisitos mínimos para la participación de los clubes en el Programa de Intercambio.

  • Pago de compromisos distritales. Cuota Distrital y Cuota de Conferencia.
  • Pago de cuota a Rotary Internacional.
  • Pago a la revista Rotaria.
  • Que el club se encuentre certificado.

Valuación para la asignación de países

Club Puntos
Aportación 100 Dólares cada Rotario cada año y 30 Polio Plus 10
Participación en el distrito 5
Aumento de socios 5
Joven  
Examen de conocimientos básicos 20
Promedio Escolar del periodo anterior 30
Examen Psicológico 10
Extras  
Parentesco Rotario 10
Hijo 10
Nieto, sobrino 5
Otros 3
   
Miembro Rotarac, Interac, Actividad Extracurricular 5
Asistencia del CR a la conferencia distrital de 3 socios 5

JUNTA INFORMATIVA PARA LOS ASPIRANTES A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE JÓVENES 2020-2021

El Gobernador del Distrito 4140 Francisco Jaimes Gamiño en conjunto con el Comité Distrital del Programa de Intercambio Jóvenes, convocan a los jóvenes que desean participar como Embajadores de Buena Voluntad en el Programa de Intercambio de Jóvenes. Es requisito indispensable la asistencia y la participación de los jóvenes, sus padres, los Presidentes y Oficiales de los Clubes (YEOS) de cada club. Se llevará a cabo las fechas y sedes siguientes:

Guadalajara:

Lugar: Universidad del Valle Atemajac UNIVA Av. Tepeyac # 4800 Prados Tepeyac ,Gdl.
Día: Viernes 04 de Octubre
Hora de Registro: 3:30 pm a 4:30 pm
Hora de Inicio:4:30 pm

Celaya:

Lugar: Casa Club Rotaria Celaya . Blvd. Adolfo López Mateos No.1282 Oriente. Entrada por Av. Campestre Col. Campestre de Celaya. Salida carretera libre a Querétaro, junto agencia Honda.
Día: Sábado 05 de Octubre 2019
Hora de Registro:9:30 am a 10:30 am
Hora de Inicio:10:30 am

Mazatlán:

Lugar: Restaurante ME Av. Del Mar Fracc. Telleria
Día: Martes 08 de Octubre 2019.
Hora de Registro:4:00 pm a 5:00 pm
Hora de Inicio:5:00 p.m.

Culiacán:

Lugar: Hotel Executivo Blvd. Francisco I. Madero & Av. Álvaro Obregón
Día: Viernes 11 de Octubre 2019.
Hora de Registro:4:00 a 5:00 pm
Hora de Inicio:5:00 p.m.

Costo por Familia = $600.00 (seiscientos pesos 00/100 m.n.)